Síndrome del Choque Tóxico (SST)

Síndrome de shock tóxico

Esta grave enfermedad del grupo polisistémico tiene un inicio agudo y requiere atención médica inmediata. Es raro, amenaza no solo la salud, sino también la vida: bloquea las funciones de los sistemas hepático, respiratorio, cardiovascular y urinario. Los primeros signos de la enfermedad son la aparición de fiebre alta, descenso de la presión arterial, vómitos, diarrea y múltiples erupciones cutáneas.

Contenido del artículo

Detalles de la enfermedad

Síndrome de shock tóxico

El síndrome de choque tóxico ocurre cuando la flora patógena de varios grupos se introduce en el cuerpo: estreptococo del grupo A o estafilococo. Durante su vida, producen toxinas constantemente. Si la respuesta inmune a la introducción de microorganismos negativos se expresa en exceso, aparecen los síntomas del síndrome de choque tóxico. Los signos de shock durante la introducción de microflora de diferentes especies difieren entre sí.

El contacto del cuerpo con los estreptococos y la reacción inmune se manifiesta en forma de complicaciones a la gripe o varicela transferida, después de un parto y operaciones difíciles, pero la introducción puede provocar pequeños microtraumatismos (hematomas) que ni siquiera causan una violación de la integridad de la superficie de la piel.

El síndrome estafilocócico es causado por el contacto con apósitos que se aplican a heridas abiertas. El síndrome de choque tóxico estafilocócico se clasifica en menstrual y no menstrual; en el primer caso es causado por apósitos quirúrgicos, en el segundo, el uso de tampones intravaginales.

Los signos de la enfermedad se pueden dividir en primarios y secundarios.

Primario, más agudo:

Síndrome de shock tóxico
  • espasmos musculares;
  • dolor de estómago agudo y ataques de dolor de cabeza;
  • aumento de la temperatura por encima de los valores febriles;
  • vómitos y diarrea;
  • mareos.

Puede producirse conciencia, latidos cardíacos rápidos o lentos.

En algunas partes del cuerpo, la piel se enrojece, la mucosa oral se hincha. Si el impacto es causado por una lesión, se siente un dolor intenso en el lugar de la lesión.

Síntomas secundarios del shock tóxico:

  • sepsis;
  • conjuntivitis;
  • necrosis tisular, localizada en ciertas áreas;
  • disfunciones de los sistemas urinario y respiratorio.

En el caso del síndrome de choque tóxico no menstrual estreptocócico, los signos pueden aparecer después de la introducción de microorganismos patógenos en 2-5 días, pero el período de incubacióna veces puede llegar a los 10-12 días.

Síndrome de shock tóxico

Una imagen así es posible después de un parto difícil o una operación que, a primera vista, se desarrolló sin complicaciones.

Los síntomas del síndrome de choque tóxico del tampón aparecen entre 3 y 5 días después del inicio de la menstruación y aumentan considerablemente.

Los mismos síntomas en el shock no menstrual ocurren después de la cirugía a más tardar 12 horas después.

Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad

La terapia con medicamentos para el síndrome de choque tóxico comienza antes de que se obtengan los resultados de laboratorio; el diagnóstico se realiza en función de los síntomas. Si espera la confirmación de la enfermedad, ya no se podrá salvar al paciente.

Sin embargo, todavía se realizan pruebas para identificar con precisión el patógeno y aclarar la prescripción de medicamentos; la terapia debe estar dirigida precisamente a la destrucción dirigida de la flora patógena que ha invadido el cuerpo.

Se requieren los siguientes tipos de análisis:

Síndrome de shock tóxico
  • análisis de sangre general detallado;
  • tanque. cultivo de sangre y orina para identificar el tipo de flora patógena;
  • Radiografía para el síndrome de dificultad respiratoria;
  • análisis de sangre de una vena para detectar infecciones concomitantes.

Si sospecha que el síndrome de choque tóxico es causado por el uso de tampones, se toma un hisopo vaginal, en caso de síndrome no menstrual, una muestra de líquido o tejido de una superficie infectada.

Dado que el inicio de la enfermedad es bastante agudo y representa una amenaza para la vida del paciente, después de la hospitalización, se toman medidas de inmediato para cuidados intensivos: el volumen de plasma en el cuerpo se restaura con un gotero. Es imposible salvar al paciente sin hospitalización; si se desarrolla insuficiencia respiratoria, es posible que se requiera intubación pulmonar.

El tratamiento para el síndrome de choque tóxico se lleva a cabo de la siguiente manera:

  1. Se elimina la fuente de infección. Se quitan todos los vendajes, se quitan los tampones;
  2. La superficie de la herida o la piel se limpia en el sitio de una posible infección. La mayoría de las veces, este procedimiento se realiza con anestesia local; es posible que el tejido inflamado muerto o infectado deba retirarse de inmediato;

Por lo general, después de eliminar la fuente de infección, la condición del paciente comienza a mejorar.

Síndrome de shock tóxico
  1. Comienza el tratamiento de las complicaciones causadas por el shock tóxico; las medidas terapéuticas dependen de sus manifestaciones;
  2. Definitivamente se usan antibióticos: cada tipo de flora patógena necesita su propio grupo de medicamentos antibacterianos. La terapia con antibióticos se especifica después del aislamiento de laboratorio de la cepa;
  3. Para normalizar la presión, se usan necesariamente medicamentos: a baja presión, los sistemas orgánicos no pueden funcionar en el volumen requerido;
  4. En el caso de que después de ingresarCon antibióticos, la condición del paciente no mejora y puede ser necesaria la administración de inmunoglobulina. Estimula al cuerpo a producir anticuerpos que ayudan en la autocuración.

Se requiere una respuesta instantánea de los trabajadores médicos: el síndrome de choque tóxico estreptocócico conduce a la muerte en el 50% de los casos. Sus complicaciones son sumamente graves: sepsis o fascitis necrotizante, una enfermedad que destruye la piel.

En este caso, es necesario recurrir a una intervención quirúrgica para eliminar por completo la zona de implantación.

Síndrome de shock tóxico

El síndrome estafilocócico es menos peligroso, la muerte se registra solo en el 5% de las infecciones.

Incluso si la condición del paciente ha vuelto a la normalidad, el curso terapéutico de antibióticos debe llevarse a cabo en su totalidad; el síndrome de choque tóxico puede reaparecer. Con el alivio de las complicaciones graves y el tratamiento adecuado, los pacientes se recuperan entre 10 y 12 días después del inicio de la terapia intensiva.

Prevención del síndrome de choque tóxico

Para prevenir la aparición de una condición peligrosa, es necesario tomar ciertas medidas.

Todas las heridas y lesiones de la superficie de la piel deben tratarse con agentes antisépticos, para que las lesiones no se peinen. El riesgo de infección se puede eliminar por completo aplicando apósitos estériles si la herida sangra.

Las heridas en la piel incluyen:

Síndrome de shock tóxico
  • arañazos;
  • microtrauma;
  • hematomas por hematomas;
  • suturas posoperatorias en la fase de cicatrización;
  • picaduras de insectos y animales;
  • pápulas de varicela, escarlatina y sarampión.

Una mujer en el período posparto tiene un mayor riesgo de síndrome de choque tóxico si los miembros de su familia están enfermos con dolor de garganta o tienen una exacerbación de amigdalitis crónica. En este caso, necesita condiciones de cuarentena.

Después del parto, solo se usan toallas sanitarias para contener la secreción sanguinolenta: loquios. Cambie a métodos de protección más confiables (tampones) cuando aparezca la menstruación, solo cuando hayan pasado de 4 a 6 meses desde el nacimiento del bebé.

Al usar anticonceptivos intravaginales y tampones, se deben observar las siguientes reglas:

  • Los diafragmas y las esponjas anticonceptivas no deben dejarse en la vagina durante más de 8 a 12 horas;
  • Es recomendable no usar tampones más de 16 horas al día, deben cambiarse al menos después de 6-8 horas.

Al insertar o quitar tampones o anticonceptivos, las manos deben lavarse bien con jabón o un antiséptico; actualmente se venden toallitas húmedas en cualquier quiosco.

Síndrome de shock tóxico

Si ya se ha diagnosticado el síndrome de shock tóxico, debe abandonar por completo el uso de tampones y anticonceptivos de barrera, que sonagonía dentro del cuerpo.

A la hora de realizar medidas terapéuticas, conviene advertir al médico sobre la imposibilidad de utilizar componentes medicinales aplicados sobre una gasa.

Es óptimo usar tampones durante el día y usar toallas higiénicas durante la noche. Esta alternancia ayudará a evitar una condición peligrosa.

Si aparecen síntomas de amenaza: dolor de cabeza espasmódico sobre el fondo de náuseas, diarrea, fiebre, debe llamar inmediatamente a la consola de ambulancia .

El desarrollo de un shock tóxico ocurre a la velocidad del rayo; si no toma las medidas necesarias de inmediato, luego de un trastorno de la conciencia, no podrá ayudarse a sí mismo llamando a un equipo médico.

¿Qué es el síndrome de shock tóxico (sst)?

Publicación anterior ¿Qué pasa si tienes un sello en tus labios? Tratamiento de formaciones en el área de los labios.
Publicación siguiente Autoagresión: ira dirigida al propio cuerpo.